jueves, 31 de marzo de 2016

Stitches


As I told you...

My soul honors your soul
I honor the place in you where
the entire universe resides.
I honor the light, love, truth,
beauty and peace within you
because it is also within me.
In sharing these things
we are united, we are the same.
we are one.


jueves, 24 de marzo de 2016

Después de un tiempo

Después de un tiempo uno aprende
la sutil diferencia entre
sostener una mano y encadenar un alma
Y aprendes que el amor no significa acostarse
Y la compañia no significa seguridad.
Y empiezas a entender
que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas
y empiezas a aceptar tus derrotas
con la cabeza bien alta y los ojos bien abiertos
Con la gracia de una mujer
No la pena de una niña.
Y uno aprende
A construir todos sus caminos en el hoy
Porque el mañana es muy inseguro para planes
Y el futuro tiene una manera
De desmoronarse por la mitad.
Y uno aprende,
Que si es demasiado, hasta calorcito del sol quema
Asi que planta tu propio jardín
Y decora tu propia alma
En vez de esperar a que alguien te traiga flores.
Y uno aprende,
Que uno puede soportar
Que uno es realmente fuerte
Y que uno realmente vale
Y aprendes y aprendes
Con cada adiós , uno aprende...

miércoles, 23 de marzo de 2016

El arte de vivir con gracia

Ya perdone errores casi imperdonables. Traté de sustituir  personas insustituibles, de olvidar personas inolvidables. Ya hice cosas por impulso. Ya me decepcioné con algunas personas, mas también yo decepcioné a alguien . Ya abrace para proteger. Ya me reí cuando no podía. Ya hice amigos eternos. Ya amé y fui amado pero también fui rechazado. Ya fuí amado y no supe amar. Ya grité y salté de felicidad. Ya viví de amor e hice juramentos eternos, pero también los he roto y muchos. Ya lloré escuchando música y viendo fotos.  Ya llamé solo para escuchar una voz.  Ya me enamoré por una sonrisa. Ya pensé que me iba a morir de tanta nostalgia y... Tuve miedo de perder a alguien especial y terminé perdiéndolo, pero sobreviví. Y tu tampoco deberías solo pasar...VIVE. Bueno es ir a la lucha con determinación, abrazar la vida y vivir con pasión. Perder con clase y vencer con osadía.

                                     - Charles Chaplin

viernes, 18 de marzo de 2016

The Other Side of Love





“Esta noche, me encaramaré a la luna, me instalaré en su cruasán como si estuviera en una hamaca y no tendré ninguna necesidad de dormir para soñar”

                                                                                                             Malzieu, Mathias

El viaje de la venganza



“Antes de que te embarques en el viaje de la venganza, cava dos tumbas.
                                                                                                                       - Confucio


Alrededor del mundo, muchas  personas consideran  la venganza como una opción necesaria cuando la justicia es inexistente, de este modo aparece la venganza, pero ya no con el objetivo de hacer justicia, sino de liberar la frustración donde el dolor y el odio han echado  raíces. Por esta razón el propósito de la venganza no es reparar , sino cobrar una deuda. Una deuda que creemos que los demás tienen para con nosotros.

La venganza es un tema presente en la literatura desde que ésta existe como en “El Conde de Montecristo” de Alexandre Dumas, la cual ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones y se considera una de las grandes obras de la literatura. Pero , algo que no se hace visible a nosotros son  los daños de esta. Podrían decir que el motivo mas recurrente para optar por la venganza es la sensación de liberación y desahogo , pero es esto realmente cierto?

Esta pregunta se la realizaron investigadores de las universidades de Virginia y de Harvard, quienes reclutaron a un grupo de personas para que participaran en un  experimento. Estas se involucraron en un juego de inversión en el cual, si todos cooperaban, todos ganarían la misma cantidad de dinero. Sin embargo, si alguien se negaba a invertir su dinero, esa persona tendría derecho igualmente a llevarse una parte de las ganancias. El truco radicaba en que los investigadores habían preparado a una persona para que se negase a invertir, como resultado, esta persona se llevaba el doble de dinero que los demás.

¿Cómo se sentirían los demás? Si les daban la oportunidad de vengarse de esa persona, ¿lo harían?

Los investigadores siguieron con la segunda parte del experimento. Les dijeron a algunos de los participantes que podían involucrarse en otro juego, en el cual podían invertir una parte de sus ganancias para castigar a quien se había negado a invertir. No obstante, antes de hacerlo, los investigadores les pidieron que estimaran cuán bien les haría sentir la venganza. Todos afirmaron que se sentirían mucho mejor.

Sin embargo, una vez consumada la venganza, se apreció que quienes no habían tenido la oportunidad de vengarse se mostraban más felices y satisfechos. Al contrario, quienes se habían vengado no se sentían tan bien como esperaban sino que experimentaban más ira. ¿Por qué?

Los psicólogos estamos convencidos de que las personas que no buscan venganza, solo intentan comprender el comportamiento del otro,ponerse en sus zapatos, y perdonan . Por el contrario, quienes buscan venganza se concentran en la ira  y el dolor, usando como motivación los innumerables errores y agravios en contra de ellos, lo cual hace que se enfoquen únicamente el el dolor y evitan de esta manera una posible sanación.


Por lo tanto, la venganza principalmente daña a quien la realiza, por que alimentar la sed de venganza equivale a alimentar sentimientos autodestructivos para nuestra salud emocional , que con el tiempo no hacen mas que convertirnos en la daga que entra por nuestro costado. Irónico no? Darle a la persona que nos lastima,  el gusto de destruirnos no por el, sino por nuestra mano.

Alimentarnos de rencor , dolor,  resentimiento, ira y frustración, solo nos esclaviza a una vida de continua  insatisfacción e infelicidad.
Personalmente, yo creo en una ley suprema que actúa por causa y efecto, gracias a la cual es innecesario recurrir a tal cosa como  la venganza, ya que aquellos que  te hieren también se destruirán a si mismos. Vengándose uno se  iguala al enemigo que  solo hace daño, en cambio solo perdonando se puede ser superior a el.

William Shakespeare decía : "cuidado con la  hoguera que enciendas contra tu enemigo, no sea que te chamusques a ti mismo."

Al final todo se resume a el  dicho popular que dicta : la mejor venganza es sonreirle al odio, no por hipocresía, sino por elegancia.


 

lunes, 14 de marzo de 2016

Las cicatrices

No hay cicatríz , por brutal que parezca, que no encierre belleza.
Una historia puntual se cuenta en ella, algún dolor.Pero también su fin.
Las cicatrices, pues, son las costuras de la memoria,
un remate imperfecto que nos sana dañándonos. La forma que el tiempo encuentra de que nunca olvidemos las heridas...