lunes, 20 de julio de 2015

Los amigos, el costo de la autenticidad

 Alguna vez han sentido que son capaces de lograr lo que se propongan , pero si no lo hacen es por elección propia? Pero de repente un día descubren en una tercera persona que los ven incapaces de lograr algo extraordinario?? O aun peor, que son comunes y que ni en sueños sobresaldrían?
Un montón de veces me he sentido así, y al momento simplemente pensé que era por que las perspectivas de las personas sobre nosotros pues varían, y no hay alguien que pueda describirnos en una totalidad de forma acertada. Hasta que un día  lo supe, siempre creí que era diferente,..vale ... lo soy...digo..genéticamente, somos únicos no? y la cultura, la globalizacion nos hacen pensar que definitivamente somos únicos y debemos adquirir ciertos productos o comportarnos de cierta manera para fomentar nuestra "autenticidad", al mismo tiempo recibimos mensajes que nos dicen que debemos "pertenecer" para sobresalir, ya sea a un grupo, una banda , dentro de una pareja o lo que sea.
Y es ahí donde empieza a complicarse todo, que en el afán de pertenecer para defender esa autenticidad , nos vemos jalados por la corriente y que lejos de ser auténticos eramos mas bien comunes. Eso debe ser lo que los terceros ven , cierto?
 No se cuantos escucharon la frase: " Dime con quien andas y te diré quien eres" , yo la escuche muchas veces , pero en la adolescencia o sobre todo si fuimos niños inseguros con algunos problemas de adaptación ,  algún día nos veremos en la penosa necesidad de querer "vender" esa  imaginaria "autenticidad" para ser simplemente aceptado por los demas y hacer lo que hacen estos y pensar de lo que piensan y sentir lo que sienten... De ahí, el resto del trabajo lo hace el contexto cultural, poco a poco nuestro entorno inmediato se vuelve nuestro universo y nos sirve de referencia para medir lo que se espera de nosotros. Pero si son de este planeta , ni siquiera el hecho de pertenecer a un grupo los saciara por completo, habrá ocasiones en las que se pongan a pensar que no son felices...
¿ Donde comenzó todo el problema? imagino que hay muchas otras variables , pero en la que me enfocare hoy específicamente es en los amigos.
Es muy fácil que al escoger a un grupo de amigos en particular escojamos a los populares y que nuestra ultima opción de un amigo leal sea el rechazado o aislado de la sociedad. Los amigos tienen ese efecto placebo que es indiscutible mente placentero, es bonito sentirse querido, pero a que costo? o mejor dicho , que costo pagaremos nosotros? 
Tomen por ejemplo la frase popular que dice que, la amistad son dos almas en un solo cuerpo, es nuestro actual amigo con el cual desearíamos compartir el mismo cuerpo? o peor aun el mismo destino?  
A la luz de sus propósitos y metas en la vida, sus amigos suman en su vida? O mas bien los restan? Si la respuesta es que aportan a su vida con calidad , no con cantidad de vergüenzas, pues déjenme decirles que tienen a alguien valioso a su lado, alguien con quien vale la pena compartir sus vidas. Pero si tienen a alguien que les resta, amarga y mortifica la existencia con los mismos problemas y deja en ustedes la sensación de pesadez, pues es hora de ser un poquito mas egoístas y cambiar de entorno. Mas por ustedes, por que si sueñan en grande , cada decisión cuenta. Así que, si algún día se encuentran frente a la realidad de que no son lo que soñaron ser, sabrán que fue por que no pagaron el precio que requiere el ser grande.. No debe haber algo peor que encontrarnos en un camino que no es el nuestro, con decisiones y consecuencias que no son tampoco nuestras. Sino que son las que aceptamos mansamente en el pasado o en nuestro presente , solo por pertenecer. Entonces, estamos tomando las mejores decisiones para mantener nuestra divergencia?O ser una copia fiel de nuestro grupo,sea la razón por la que nos ven comunes? Que piensan?


1 comentario: