domingo, 19 de julio de 2015

Impacto de la música en nuestras vidas

Platón decía que la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo y esas palabras hasta ahora han sido indiscutibles para muchos de nosotros. La música se ha convertido tan necesaria en nuestro día a día como lo es una noche de sueño. Muy independientemente de el estilo de que nos guste , la música es una buena manera de canalizar emociones  y lidiar con la realidad; como dijo un conocido poeta , al escuchar música sentimos que nuestra soledad repentinamente se puebla, y esto es debido a que la música tiene ese efecto en las personas que nos unifica, por así decirlo y da sentido de pertenencia e identidad.

Es por esta razón, que las canciones románticas están permanentemente en los rankings de la radio y televisión, para muchas personas que sufren perdidas o desilusiones y sienten que están al borde del colapso , la música les da ese efecto de "no estoy solo" ,"alguien también estuvo en mi situación", y incontables oportunidades la música ha sido nuestro principal medio para comunicarnos debido a que muchas veces se expresa a través de esta ,lo que no puede decirse con palabras.



Sus conocidos beneficios son muchos, como el estimular la imaginación y capacidad creativa, la música esta ligada a la atención y funciones del lenguaje , ejercita la inteligencia, y sobre todo la conocida "musicoterapia" que utiliza la música para superar problemas de personalidad. Y es aquí donde hago hincapié, muy pocas personas conocen los efectos negativos de la música. Creo que la música esta extremadamente ligada a la forma en la que procesamos la información que pueden ser un factor predictivo de la conducta. por ejemplo: si tienes problemas de depresión , apego, o siempre tuviste relaciones tormentosas un buen tip que podemos hacer todos ,es tomar nuestro playlist y escuchar detenidamente el contenido de la música que escuchamos. Si poseemos mucha música con mensajes de sexo , odio, resentimiento , puede ser que ahí radique el primer problema al querer entablar buenas relaciones y mejorar nuestra autoestima y calidad de vida. Escoger la  música por el ritmo es un error  muy humano, créanme, jeje sobre todo si es en un idioma que no entiendes ni al derecho ni al revés;  muchas veces caí en el error de que me gustaba demasiado una canción y después de escucharla por un tiempo veía que a esa canción únicamente la asociaba partes trágicas o penosas de mi vida, cosas que hubiera preferido olvidar, pero tal era mi masoquismo que me gustaba la sensación de nostalgia que producía en mi, que la seguía escuchando. Luego aprendí que lo que  escucho influye mucho en mi repertorio emocional, porque nuestro cerebro esta constantemente aprendiendo y asimilando nueva información aunque de manera inconsciente.

Todos estamos de acuerdo  que esta vida sin música seria sombría, pero si deseamos mejorar nuestra calidad de vida también debemos ser responsables y conscientes de la música que escuchamos o dejamos a nuestros hermanos, hijos y cercanos escuchar. Para cambiar nuestra realidad debemos empezar desde el lugar al cual siempre recurrimos...la música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario