martes, 19 de enero de 2016

MENTIRAS

Mentiras son las que vives y respiras
Desde que te fuiste mientes para tapar la cobardia de aceptar tus errores y arrepentimientos...
Mentiras son tus sonriras y frases supuestamente agradables que solo disimulan la frustracion que sientes por haberte equivocado...
Esas mentiras me reconfortan porque demuestran lo mal que estas lejos de mi...
Esas mentiras son mi verdad y tu castigo, debes mentir por que la realidad es dura y te duele...
Son puras mentiras tus dias y solo se las cree quien le conviene , solo las crees tu...
Eres puras mentiras

                                                                                     - Lu del Valle
Mentiras que dulen
Mentiras que estrangulan el corazón
Mentiras que te desaniman
Mentiras que te dejan un vacio en el alma
Mentiras tan afiladas como un cuchillo
Mentiras blancas, rosadas o rojas
Mentiras que no son mas que escusas par no afrontar la realidad
Mentiras que se dicen y que duelen
Esas que se dicen sin pensar y que si se piensan , son mas que mentiras
Son un golpe directo al corazón
                                                                                    - Mariposa Feníx

Alguien alguna vez dijo, que hay que tener el valor de hablar la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad. No hay sentimiento tan doloroso como el de la mentira.
Una mentira mas allá de la gravedad de su contenido, tiene que ver con el vínculo emocional que creamos con la persona mentirosa, ya que toda relacion sana se basa en la verdad.
La verdad acerca de lo que somos, de lo que sentimos, de lo que de verdad anhelamos . Pero cuando las intenciones y sentimientos de la persona en la que ponemos nuestra confianza, no esta nisiquiera definida po el mismo,pues acarrea mucho dolor y tristeza.

Patología de los mentirosos

Hay que acalarar que la mentira compulsiva es un trastorno psicológico que puede indicar  un trastorno en la personalidad y este puese ser pasajero o duradedo.

Ante un mentiroso es importante detectar cual es la ganancia de dicha mentira, ellos esperan obtener algo a su beneficio, por supuesto. Asi que detectar esta carencia es sumamente importante.
Muchas veces la mentira es signo de baja autoestima, la persona es indecisa  y la mentira cumple la funcion de  generar aceptacion sobre una realidad que el sujeto niega de si mismo.

Tratar de entender intimamente y moralmente a un mentiroso es jaqueca asegurada. Mucho menos si uno se aferra solamente a las emociones.Creo que lo mas doloroso al ver a un mentiroso es que sus mentiras se extiendan no solo a manipular personas y situaciones, sino que llega un punto en el cual el mentiroso estara tan saturado con sus falsedades que sufrira de ansiedad y baja autoestima , que lastimosamente tratara de aplacar con mas mentiras.

Para muchos mostrarse como son mas que un alivio , es un remordimiento constante , dificil de encarar , debido a que les resulta mas facil adornar y disfrazar las verdades que ellos ni ellos toleran sobre si.

Aqui dejo unas frases al respecto:

  • Estoy comprometido con la verdad, no con la consistencia.              - Mahatma Ghandi
  • Si buscas la verdad podras encontrar confort al final; si buscas confort ,no encontraras ni verdad ni confort.      - Clive Lewis
  • La verdad mal intencionada es peor que la mentira.        - William Blake
Cuando algo tan importante como la confianza se quiebra, algo en nuestro interior fallece. Esto ocurre porque la mentira pone en duda mil verdades, haciendo que nos cuestionemos hasta las experiencias que creíamos más francas.

Para entender la naturaleza de las mentiras, es tambien imporatanet entender la naturaleza del mentiroso.

Tipos de mentirosos

Según la Psicología , existen cuatro tipo de mentirosos:
  1. El mentiroso ocasional. Todos lo hemos sido alguna vez, Este tipo de mentiroso no suele mentir, pero lo hace para protegerse a si mismo o a otros, pero su lenguaje corporal lo delata.
  2. El mentiroso frecuente. A diferencia del primero, este se toma su tiempo para analizar sus argumentos,debido a que miente con frecuencia, aun asi su lenguaje corporal lo delata.
  3. El mentiroso natural. Este tipo de personas mienten continuamente que les cuesta diferenciar las mentiras de las verdades pero la corregiran con argumentos sofisticados.
  4. El mentiroso profesional. Estas personas mienten para conseguir a toda costa un objetivo en especifico,estudian que decir y como hacerlo coherente con su lenguaje corporal.
"La culpa no fue de quien confio, sino de quien miente"
Los mentirosos natos son capaces de mentir con una franca sinceridad ( si vale el término).
Muchos mentirosos se dedican a actividades ilegales,pero tambien pueden ser profesionales exitosos que dependen de la mentira para sobrevivir como vendedores o politicos.



¿Por que existen los mentirosos?
Pues simple, si mentir supone una ganancia, muchos mentiran. La mentira es un fenómeno social , los medios de comunicacion nos mienten, la publicidad nos miente , es lógico que las personas tambien mientan para sentirse aceptadas.
Pero vamos, hay una obvia diferencia entre responder a un conocido que estamos bien, cuando nos ven abatidos y andar por la vida fingiendo algo que no somos , ni sentimos para que otra persona se sienta mejor acerca de si mismo o para "llenar" una necesidad en si mismos.
En primera,por que al mentir a otros acerca de lo que sentimos  por ellos es dar falsas esperanzas que al final cacabaran por enredarnosen una telaraña muy ajustada.
A prometer mentiras es mejor no prometer nada.
Y en segunda, si mentimos para llenar el sentimiento de impotencia o vacio en nosotros mismos , los unicos engañados seremos nosotros mismos . Bien lo decia la frase celebre: "De que huyes, si lo que eres te sigue a todas partes?".

Lo mas penoso es que , quien miente busca en la mentira un escape de su realidad y crear una falsa realidad para si mismo donde se siente tranquilo por un tiempo, pero las mentiras lo carcomen en la soledad. Debido a que la mentira deriva de factores como el estrés , baja autoestima, angustia y dolor.
En personas habituadas a las mentiras predominan estas características junto con la vulnerabilidad, angustia por la muerte, y temor a no conseguir lo que realmente quieren.

Una verdad a veces duele, pero una mentira mata lentamente.Es mejor una verdad dura que un engaño,con la verdad se llega a sanar, con la mentira a enfermar.

" Un vaso medio vacio de vino tambien es uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad."

El amor, cariño y confianza tienen una muerte lenta y por desgaste, desilucion y mentiras. Enmendar el daño causado por una mentira u omision es dificil, hay muy pocas personas con el coraje necesario para perdonar, y aun más para pedir perdón.
El perdon siempre debe ser posible, puesto que no podemos ser carceleros de nadie, pero cuantos estamos dispuestos a confiar otra vez? La verdad es que muy pocos.
Creo que lo mas dificil es ver personas que crean continuamente y mansamente estas mentiras pr que les conviene vivir aferrados a la esperanza. Decir la verdad, aferrarse a lo correcto es siempre dificil, pero ni por un segundo dudo de sus recompenzas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario